Módulo de impulsión y distribución de aire para ventilación, de mínimo espesor, diseñado para su integración con soleras tecnificadas. Concebido para su combinación con sistemas de aportación térmica, en frío y calor.

INDICE:

  1. Definición
  2. Descripción
  3. Opciones
  4. Características Generales
  5. Retorno

DEFINICIÓN:

Sistema/concepto de distribución de aire para ventilación (1) por suelo (impulsión) diseñado para quedar integrado en suelos masivos, de mínimo espesor y tecnificados (2). Está concebido para su combinación con sistemas de aportación térmica, en frío y calor(3). El retorno de aire debe resolverse de manera convencional (ver descripción al final de este apartado).

Sistema de distribución por suelo de aire limpio, de tipo extensivo y “arquitectura abierta” (4), que consiste en una retícula densa de conductos de pequeña sección que por agregación proporciona una sección total de conducto de aire adecuada, para quedar embebida en el relleno del suelo, que así mantiene su solidez.

  1. Dimensionado para proporcionar caudales de renovación de aire según Código Técnico de la Edificación y RITE. No está diseñado para instalaciones de climatización todo aire, de grandes caudales que requieren grandes secciones de conducto (y espesores totales de suelo) y apreciables corrientes de aire inadecuadas para su impulsión por suelo.

  2. Aunque este sistema/concepto puede disponerse directamente, su materialización habitual está vinculada a suelos tecnificados, esto es, a suelos dotados de sistema de distribución de instalaciones eléctricas y de cableado; en concreto los sistemas STHC y STHE de Subway en los que coexiste ventilación y distribución de aire.

  3. Idealmente en forma de suelo radiante/refrescante, localmente reforzado mediante equipos tipo Climacanal (o fancoil)

  4. Se trata de un sistema de configuración variable, donde la distribución de difusores sobre la trama de Nodos es abirta, esto es, variable a voluntad, pudiendo colocar los difusores en los puntos deseados, pudiendo disponer mas difusores posteriormente, reubicarlos, etc.

DESCRIPCIÓN:

El sistema se compone de tres elementos: malla de canales de distribución de aire; arterias que suministran el aire desde la red general de distribución del edificio hasta la malla y difusores de aire.

Este sistema de conductos incorpora además las canalizaciones para cableado eléctrico y de datos, que discurren en paralelo, por encima.

La malla o retícula de distribución consiste en canales lineales que se ensamblan mediante cajas polivalentes, denominadas Nodos, a modo de cajas de expansión dotadas de una boca superior, que selectivamente podrá o no configurarse como difusor. Una vez terminado el relleno del suelo, los canales quedan ocultos, aflorando en la superficie los Nodos, cuyo diseño universal permite la fijación de cualquier elemento: desde la simple tapa de registro del sistema hasta la instalación de un difusor de aire en suelo.

Las arterias de aire son elementos de mayor sección que actúan como elemento de transición y reparto entre los puntos de impulsión de aire de la red general y la malla de pequeños conductos, cuya mayor sección se obtiene por la interrupción de la malla de canalizaciones para cableado.

Finalmente, los difusores de suelo se distribuyen en la planta a voluntad –cumpliendo el número necesario para proporcionar los caudales esperados en cada zona- abriendo el cierre de las cajas de expansión e instalando en sus bocas –Nodos- el accesorio difusor. El difusor es de tipo rotacional y está dotado de compuerta de regulación de caudal y de conducto/by-pass que conecta la caja de expansión con el difusor, conduciendo el aire al exterior.

OPCIONES: SISTEMAS DISPONIBLES.

Características comunes

Sistema de dos niveles técnicos superpuestos: inferior conducto de aire, superior canal para cableado.

Las modulaciones habituales de la malla son de retícula regular de 90×90 y 120x120cm (requiere un número mínimo nodos en modo difusor para garantizar la adecuada renovación de aire, densidades menores no recomendadas). Otras medidas, siempre módulo de 15cms, son posibles.

Difusor de flujo rotacional. Disponible en pieza de PVC inyectado con sección de paso 30cm2 (caudal a 2m/s = 6l/s); y en pieza de acero inoxidable con sección de paso 50cm2 (10l/s).

Diseñado para su apoyo sobre una superficie nivelada (pavimento existente o capa de nivelación). Opcionalmente puede ser directamente autonivelable sobre un forjado irregular.

Sistema STHC (Robusto)

  • Recomendado para soluciones robustas (en especial en fase de obra) y configurables a medida tanto en separación de canales como de la propia sección de éstos.
  • Sistema de construcción en chapa de acero galvanizado: canales, cajas de expansión y arterias,
  • Las modulaciones habituales de la malla son de retícula regular de 90×90 y 120x120cm (densidades menores no recomendadas por necesidades de salida de aire –requiere un número mínimo de bocas de difusor montadas sobre Nodo-). Caben soluciones optimizadas, con Nodos secundarios
  • Arterias de suelo de sección típica de 360x120mm con separador intermedio para conformar dos canales de sección de 180x120mm.
  • Sección estándar de conducto de aire 200x95mm. (Con canal superior para cableado, sección total 200x120mm.
STHC modulaciones
STHC

Sistema STHE (Estanco)

  • Recomendado para soluciones económicas, especialmente integrado en soleras de ejecución húmeda fluidas, o en situaciones en las que se busque una estanqueidad mejorada para el sistema de cableado.
  • Sistema de construcción en plástico ABS, canales y cajas, ofreciendo una solución de coste optimizado. Arterias de aire construidas en chapa de acero galvanizada.
  • Arterias de suelo de sección típica de 360x110mm con separador intermedio para conformar dos canales de sección de 180x110mm.
  • Sección única de conducto de aire 195x85mm. (Con canal superior para cableado, sección total 195x110mm.
STHE modulaciones
STHE

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Funcionamiento silencioso, Difusión de aire muy extensiva, Reducidas corrientes de aire.

Renovación de aire óptima: impulsión por suelo de baja velocidad, mezclada por flujo rotacional y homogéneamente por toda la superficie; y retorno de aire, viciado y más caliente, por techo, garantizando un barrido completo de aire y la eficacia de la renovación por su reducida mezcla (permite cierta estratificación del aire)

• Posible funcionamiento diferencial por zonas/circuitos: la estructuración en áreas de la malla permite que, a partir de las compuertas de regulación que alimentan cada zona, puedan independizarse las zonas, incluso totalmente mediante cierres. Ello permite proporcionar a cada zona el caudal de ventilación necesario, no más, regulado mediante sondas de calidad de aire (CO2).

Configuración abierta: la configuración de difusores puede definirse a voluntad a partir de la geometría de canalizaciones instalada, pudiendo instalar difusores en cualquiera de las cajas de suelo situada en sus cruces, también pudiendo reubicar cualquiera de ellos en otro lugar más adecuado (por ej. Si fuera a quedar cubierto por un mueble, una alfombra), incluso añadiendo difusores en una zona concreta en la que se quiera una mayor tasa de renovación de aire.

• Diseño óptimo para densidades de ocupación de hasta 1 persona cada 8m2, y superiores: El sistema tiene capacidad para soportar un 50% de caudal adicional, margen que se aprovecha para densidades locales superiores o, de manera recomendada, como margen para una rápida neutralizacion de variaciones bruscas de temperatura.

• Diseño adecuado para exigencias acústicas normales: diseñado para separaciones de estancias de mismo uso según CTE DB-HR. Prestaciones conseguidas por el aislamiento del propio sistema y pavimento, opcionalmente por adición en las cajas de expansión de componentes de rotura de puente acústico.

Facilidad de limpieza, higiene: El sistema de conductos es limpiable y desinfectable directamente a través de los registros y difusores existentes en el suelo, de manera fácil, sencilla.

INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN RETORNO

Las menores exigencias propias del retorno y la vocación de resolver las instalaciones en el mínimo espesor de suelo llevan a su resolución fuera del suelo, de manera convencional, idealmente por techo o pared, al ser suficiente realizar la extracción del aire viciado en el extremo más conveniente de la planta del edificio. Los recintos cerrados menores, incluidos en la planta, deben retornar al espacio común que cuenta con retorno directo, sin necesidad de intervenir en techos ni paramentos.

Opciones recomendadas:

  1. Retorno integrado en tabiquería.
  2. Conducciones por suelo, by-pass de la propia malla de canales. Con elementos de rotura de puente acústico integrados.

Características:

  • Modulo Retorno de cajón de madera con atenuador acústico, con sección de paso 300cm2, para un caudal de 37’5 l/s, con atenuación acústica estimada Rw = 35dB
  • Retorno By-pass mediante difusor inox de sección de paso 50cm2, by-pass tubular 63cm2 (caudal a 2’5m/s en difusor, a 2m/s en tubo = 12’5l/s); con atenuación acústica estimada Rw = 30dB.
Retorno ventilación Matrics