El sistema/concepto de tecnificación de suelos masivos de Sistemas Subway consiste en una retícula de canalizaciones y registros integrada en el relleno del suelo. Espacios interiores ‘urbanizados’ que mantienen la solidez que todo suelo debería tener.

INDICE:

  1. Descripción
  2. Opciones
  3. Acometidas al sistema
  4. Normalización

DEFINICIÓN:

Concepto/Sistema de tecnificación extensiva de suelos masivos basado en una retícula de canales para el tendido de cableado y la disposición de cajas técnicas y todo tipo de accesorios: iluminación, señalización, información… que queda embebida en la propia masa del pavimento, que así mantiene su solidez, y que, al extenderse por todo el suelo, dota de un punto técnico a cada m2 del edificio. Sistema compacto de bajo espesor, que permite soluciones a partir de 5’5cms de espesor total (sobre el forjado).

DESCRIPCIÓN:

Malla de canalizaciones ortogonales formando una retícula(2) regular, que se nivela sobre el forjado para quedar embebida en una solera(3), en masa o de relleno en seco. Los canales se ensamblan en los cruces a través de cajas, denominadas Nodos, que están dotadas de una boca superior. Una vez terminado el relleno del suelo, los canales quedan ocultos, sólo aflorando los Nodos, que aparecen como un pequeño hueco circular en la superficie del suelo(4), cuyo diseño genérico permite la fijación sobre él de cualquier elemento: desde la simple tapa de registro del sistema hasta la instalación de cualquiera de los accesorios que proporcionan los servicios y funciones requeridos: electricidad, tomas de voz y datos, microfonía, megafonía, equipos de señalización, de iluminación, etc…

El sistema cuenta con tapas estándar de cierre de los Nodos, de disco de aluminio con tapón de cierre y acabado de pavimento ídem suelo, equipado con junta de neopreno y tapón de estanqueidad, y tapa provisional para fase de obra. Otras tapas, miméticas, de acero… disponibles.

El Sistema está disponible en cuatro versiones, según sean de construcción robusta(1) (en acero, sistema STC) o bien de configuración estanca (plástico ABS, sistema STE); y según cuenten con uno o dos niveles de canalización (sistemas STHC y STHE). El sistema de un solo nivel se emplea para el tendido básico de redes eléctricas y de datos, mientras que el de dos niveles típicamente permite la coexistencia de éste con la red de conducción de aire para ventilación (instalaciones superpuestas cuyos Nodos tienen un elemento selector que permite acceder a uno u otro nivel).

  1. Disponibles soluciones de espesor muy reducido y de gran capacidad (de sección de canal).
  2. Tendidos estándar en retícula ortogonal de 90x90cms, 120x120cms y 180x180cms. Otras, consultar.
  3. El relleno puede resolverse como solera de mortero o como relleno aligerado con cubrición resistente.
  4. Admite cualquier acabado (aconsejable una modulación de pavimento coherente con la del sistema).

OPCIONES: SISTEMAS TÉCNICOS DISPONIBLES.

Existen cuatro variantes del sistema técnico Subway, diferenciadas en función de su materialización y del número de niveles:

 

SISTEMA STC (acero)

  • Sistema de un solo nivel. Sistema de construcción, canales y cajas, en acero, ofreciendo soluciones muy robustas y a medida, tanto en separación de canales como de la propia sección de éstos.
  • Canales susceptibles de estar separados en una o más cámaras para ordenar el cableado y reservar canales para el tendido futuro de otros cables.
  • Sistema autonivelable sobre el forjado.
  • Secciones típicas: 135×35, 200×35 y 300x35mm. En alturas estándar de 35, 40 y 50mm. Sección Ultraplana de 25mm de altura y de Gran capacidad de 60mm. Otras medidas son posibles, bajo pedido.
  • Las modulaciones habituales de colocación del producto son de retícula regular de 90×90 (muy densa), 120×120 (optimizada) y 180x180cms (económica). Otras modulaciones, hasta de 360cms, son posibles, aunque el servicio que prestan es limitado. Caben soluciones simplificadas, con Nodos primarios (en cruce de canales) y secundarios (en canal).

 

SISTEMA STE (estanco)

  • Sistema de un solo nivel. Sistema de construcción en plástico ABS, canales y cajas, que constituye una solución optimizada. Se caracteriza por una mayor estanqueidad que el sistema de acero, recomendado para soleras de ejecución húmeda fluidas o situaciones en las que se busque una estanqueidad mejorada para el sistema de cableado (típicamente bajo instalación de suelo radiante).
  • Sistema autonivelable sobre el forjado.
  • Sección única de 150x45mm, estructurada en tres cámaras para ordenar el cableado y reservar canales para el tendido futuro de otros cables.
  • Las modulaciones habituales de colocación del producto son las estándar, de 90×90, 120×120 y 180x180cms. Otras modulaciones, hasta de 360cms, posibles.

 

SISTEMA STHC (acero, 2 niveles)

  • Sistema de dos niveles superpuestos. Sistema de construcción en acero, canales y cajas, ofreciendo soluciones muy robustas y a medida tanto en separación de canales como de la propia sección de éstos.
  • Sistema autonivelable sobre el forjado.
  • Secciones típicas: 135 x 120(35+85)mm, 200 x 120(35+85)mm y 300 x 120(35+85)mm. Otras medidas son posibles, bajo pedido.
  • Las modulaciones habituales de colocación del producto son de retícula regular de 90×90 y 120x120cm (densidades menores no recomendadas por necesidades de salida de aire –requiere un número mínimo de bocas de difusor montadas sobre Nodo-). Caben soluciones optimizadas, con Nodos secundarios.

 

SISTEMA STHE (estanco, 2 niveles)

  • Sistema de dos niveles superpuestos.
  • Sistema de construcción en plástico ABS, canales y cajas, ofreciendo una solución optimizada. Se caracteriza por una mayor estanqueidad que el STC, recomendado para soleras de ejecución húmeda fluidas o situaciones en las que se busque una estanqueidad mejorada para el sistema de cableado.
  • Sistema para apoyo sobre superficie nivelada. Opcionalmente puede ser directamente autonivelable sobre el forjado.
  • Sección única de 195 x 110(25+80)mm. El canal superior está estructurado en dos cámaras para ordenar el cableado.
  • Las modulaciones habituales de colocación del producto son de retícula regular de 90×90 y 120x120cm (densidades menores no recomendadas por necesidades de salida de aire –requiere un número mínimo de bocas de difusor montadas sobre Nodo-). Otras medidas, siempre módulo de 15cms, son posibles.

ACOMETIDA AL SISTEMA: Conexión a cuadros eléctrico y de telecomunicaciones (RACK)

El sistema presenta una solución estándar de transición entre los armarios de alimentación (de cableado) y el sistema de suelo consistente en la combinación de dos soluciones:

SOLUCIÓN 1: Densificación de malla de canales

  • Consiste en la densificación de la red de canales necesaria para proporcionar la sección total adecuada al cableado previsto. Solución estándar de 4 canales de 150mm (sección total de salida de cuadro de 600x45mm) con sus correspondientes registros y canales.

SOLUCIÓN 2: Montante vertical de cuadro a suelo

  • Consiste en un canal metálico vertical de sección estándar de 600x45mm compuesto de canal base, tapa con zócalo registrable (franja-rodapié registrable de dimensiones 600x100mm y boca lateral bajo suelo de atraque de canales de suelo)

NORMALIZACIÓN (Cumplimiento de reglamentación nacional mediante certificado DIT emitido por el Instituto Torroja). 

SEGURIDAD ESTRUCTURAL:

  • El sistema no contribuye a la estabilidad de la edificación. El forjado soporte debe cumplir con la normativa correspondiente. El sistema, con rellenos de mortero y pavimentos rígidos sobrepuestos cumple una carga uniforme de 5 kN/m2 y una carga concentrada en cuadrado de 50mm de lado de 7 kN.

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO:

  • El forjado debe ser conforme con el código Técnico de la Edificación CTE-DB-SI, relativo a Seguridad frente a Incendios, en lo que se refiere a resistencia al fuego. En cuanto a reacción al fuego del sistema de suelo, rellenos y pavimentos deben ser conformes con la clase de reacción al fuego en función del uso previsto (Eg).

SEGURIDAD DE UTILIZACION:

  • El sistema de canalización, de acuerdo con los resultados de los ensayos de estanqueidad e impacto, protege adecuadamente a las instalaciones alojadas, de forma que evita riesgos para usuarios tanto en servicio normal como cuando sea necesario realizar tareas de reparación o mantenimiento de las mismas. Corresponde al pavimento prescrito el cumplimiento de la exigencia de resbaladicidad establecida en el apartado 1 del Documento Básico DB-SU 1.

PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS E NATURALEZA ELECTRICA (riesgo de electrocución):

  • Los sistemas STC y STHC presentan una completa continuidad diéléctrica, por lo que su conexión a la red de tierra del edificio garantiza la ausencia de riesgo frente a eventuales contactos indirectos accidentales.
  • El empleo de la electrificación MatricsWiring recomendada junto al sistema reduce todo riesgo de naturaleza eléctrica por la garantía de un cableado fabricado con sus terminales en fábrica, por la protección de todo contacto metálico de la red, por ser sistema que no se afloja ni precisa mantenimiento ni genera riesgo de punto caliente, hasta el punto de permitir su manipulación con la corriente “activa”.

SALUBRIDAD:

  • El sistema no libera partículas peligrosas ni gases tóxicos que puedan contaminar el medio ambiente exterior ni la calidad del aire interior.

ESTANQUEIDAD:

  • El sistema, lógicamente presenta su mayor riesgo frente al agua en los Nodos y sus bocas de registro –como cualquier sistema de caja técnica en suelo-, que es más reducido que en suelos elevados, pues el relleno protege a los canales en los que discurre el cableado.
  • El sistema está dotado de tapa aro de aluminio dotada de junta plana de goma de estanqueidad contra el pavimento y de tapón ABS, que confieren una estanqueidad básica, que “cumple” en los pavimentos estudiados (piedra, tarima madera, linóleo…) según resultados de los ensayos realizados en el IETcc (Informe IETcc 534/08 y anejos A, B y C).
  • El Grado de Penetración IP es de Grado 4 (sin penetración en nudo o juntas de agua proyectada en todas direcciones sobre envolvente). Los sistemas de plástico (estancos) mejoran esta estanqueidad de los sistemas de canales no estancos recomendado para suelos que integren instalaciones de suelo radiante.
  • El adaptador anular A3S –anillo sobreelevado del pavimento con cierre de bayoneta para la fijación de accesorios técnicos- presenta una estanqueidad de junta IPX7, según ensayo del Laboratorio Central Oficial de Electrotécnica (Expte. LCOE 200310100528) por encomienda del Instituto Torroja.

PROTECCION FRENTE AL RUIDO:

  • Los resultados de laboratorio indican que el sistema no contribuye a la propagación del ruido aéreo ni a la del ruido de impacto, y corresponderá al forjado inferior, junto al sistema de amortiguación del ruido a impacto, si éste existe, el cumplimiento de las exigencias que se establezcan.
  • Los resultados de los ensayos del Instituto de Acústica (Informe AC3-D5-08 partes I, II, IA, IIA) por encomienda del Instituto Torroja proporcionan un aislamiento a ruido de impacto en índices normal y ponderado, para soluciones de relleno de mortero con pavimento cerámico recibido y lamina de polietileno sobre forjado normalizado de ∆Lw=6dB y ∆LA=4’4dBA. Para soluciones de relleno ligero XPS con pavimento flotante de piedra sobre lamina de espuma de polietileno y lamina de polietileno sobre forjado normalizado de ∆Lw=21dB y ∆LA=18dBA.